lunes, 15 de octubre de 2007

Llega el mejor rol a Star Wars







Conscientes de ello, y en plena guerra consolera, Lucas Arts encargó a Bioware, ampliamente conocida en el mundo del PC por sus juegos de rol bajo el auspicio de Interplay (con superventas como Baldur's Gate o Neverwinter Nights), el diseño de un nuevo programa que iba a ir destinado a XBox. Evidentemente, fue idea de Microsoft tener un título entre su catálogo que pudiera arrastrar masas, y a la vez compitiera con el tan aclamado Final Fantasy.




La idea no pudo ser más acertada. Todos los fans, los que desempolvamos el viejo X-Wing de la estantería cada vez que reponen la película en televisión, los que hemos roto un joystick con las misiones de los "Tie Fighter" en su secuela, los que hemos visto que desde el "X-Wing vs. Tie-Fighter" (salvando el decente "X-Wing Alliance" o los magníficos Jedi Knight) todos los juegos han ido bajando el nivel de calidad hasta extremos tan horribles como en "Episodio 1: La Amenaza Fantasma", sabíamos que un RPG basado en este universo podía dar mucho juego, y que sin embargo desde Lucas Arts se empeñaban en hacer cosas absurdas como las "Yoda Desktop's Adventures" o "Masters of Teras Kasi".

Finalmente, e imagino que cuando decidieron dejar de perder dinero, delegaron la responsabilidad de devolver a un lugar de honor entre los videojuegos a la más carismática desarrolladora de juegos de rol, Bioware, que con permiso de Origin y (para muchos) de Blizzard, es la compañía actualmente más de moda y respetada entre los entendidos en la materia. Bioware tiene amplia experiencia en los compatibles, pero sus juegos siguen el estilo Dungeons & Dragons, su aspecto es el clásico 2D de perspectiva entre cenital e isométrica (cuyo motor pertenece a Black Isle Studios), y su jugabilidad y duración son bastante discordantes con lo que se estilaba en SNES y PSOne, las dos consolas que han marcado nuestros juegos de hoy en día.

Así pues, y antes de que se anunciara finalmente que este Caballeros de la Antigua República también aparecería en PC, se comenzaron a hacer cábalas de cómo un grupo con una trayectoria tan característica iba a hacer frente a un proyecto tan ambicioso y arriesgado, y a la vez tan apartado de su medio habitual. Por suerte, no sólo este juego les ha salido redondo, sino que por el camino han ido practicando con Dark Alliance para consolas, o su magnífica obra Neverwinter Nights.
Gráficos

Hablamos de una conversión de Xbox a PC que soporta un amplio abanico de tarjetas gráficas. Evidentemente, con una modesta no llegamos a la versión de consola, sí quizá en resolución, pero no en efectos, sombreados o filtrados a los que están acostumbrados los consoleros. Pero no le hace falta. El modelado de los personajes es fantástico. El motor se adapta muy bien a equipos con capacidades "limitadas" (aunque necesita al menos 1 GHz en caso de no tener una buena gráfica para ir decentemente). Podremos diseñar la constitución y rasgos físicos de nuestro personaje, la ropa que vemos en pantalla varía en función de la equipación que escojamos para él, y sus armas quedarán reflejadas en su manera de caminar.


Sin embargo, siendo un juego de rol el aspecto gráfico no es lo más importante, y no se debe esperar de él un motor a lo Quake IV o Half Life 2. Aun así hay miles de detalles en las varias ciudades y lugares que podremos visitar, con una ambientación exquisita y fiel a lo que todos imaginamos cuando hablamos del mundo de Star Wars. Puestas de sol, amaneceres, el día y la noche, la ambientación va cambiando en función de la situación. Los minijuegos o la conducción de naves están igualmente cuidados al detalle, no se ha descuidado ni siquiera el aspecto de los menús, sobrios y efectivos, como suele ser habitual en Bioware.

Lo que más me ha gustado es el aspecto de las armas avanzadas una vez hemos profundizado en el juego. Su combinación con la fuerza y sus poderes "ocultos" producen un impacto visual que hará las delicias de nosotros. Veréis que los combates son muy espectaculares cuando empiezan a concurrir un buen número de técnicas en pantalla, y las identificaréis rápidamente con lo que hacen sus homónimos en el cine. También las ciudades, que tienen numerosos transeúntes, o escondrijos y tiendas que visitar. Están llenas de seres dispares, y hablarán con vosotros en su lengua nativa, así que tendréis que leer los subtítulos para entenderles.
En definitiva, mejor de lo que se espera en un título con muchas referencias en el cine y que tiene en su punto fuerte la historia y la jugabilidad por encima de toda clase de virguerías gráficas.



No hay comentarios: